Make your own free website on Tripod.com
El Nido Del Basketball

Jugadores Famosos

Home | Historia Del Basketball | Contacteme | Galeria De Fotos | Jugadores Famosos

Aqui encontraran la biografia de  algunos jugadores que han tenido el mayor exito en el basketball

Michael Jordan

Michael Air Jordan, El 17 de febrero de 1963 nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, Estados Unidos, Michael Jeffrey Jordan, el cuarto hijo de James y Deloris Jordan. Siete años después, la familia decidió mudarse a Wilmington, en Carolina del Norte.

En 1975 se anotó en el "Dixie Youth Baseball". Dos años más tarde, pasó al "D.C.Virgo Junior High School", donde se inscribió para hacer tres deportes diferentes: básquetbol, béisbol y fútbol americano.

Representando al "Laney High School" en básquetbol, en 1978 utilizó por primera vez el mítico número 23, que lo acompañó a lo largo de casi toda su carrera. En esa escuela también jugó fútbol americano y tomó la decisión de abandonar el béisbol.

En 1980 obtuvo una beca para jugar en la Universidad de Carolina del Norte, llevando a su equipo al campeonato de Estado de la Segunda División. Poco después, fue nombrado "Novato del año" de la Conferencia Este y ganó el torneo de volcadas de la NCAA.

Su vertiginosa carrera hizo que en 1983 fuera seleccionado por primera vez para un conjunto nacional estadounidense. Un año después, Chicago Bulls lo eligió en el draft anual de la NBA y en los Juegos Olímpicos de Los Angeles ganó su primera medalla dorada.

Tal como sucediera en las ligas universitarias, en 1985 fue elegido como el "Novato del año" de la NBA y por primera vez integró el equipo de las estrellas. Un año después se quebró un pie y se quedó afuera en 64 partidos de la temporada.

Por su destreza y elasticidad, no fue extraño que ganara el campeonato de volcadas en 1987 y en 1988. En el ´87 se consagró "Goleador del año" (37.1 puntos de promedio por partido) y en el '88 integró el "Mejor equipo Defensivo" y fue el "Jugador más valioso" de la NBA.

Juanita Vanoy se transformó en la "señora de Jordan" en 1989. Ese mismo año, su marido ganó otra vez el premio al "Goleador del año", al igual que en las cuatro temporadas siguientes. También alcanzó el mismo lauro en el ´96, ´97 y ´98.

En 1990 integró el equipo de la temporada. Un año después, llevó a los Chicago Bulls hacia su primer anillo de la NBA. Además, fue elegido "Jugador más valioso" de la temporada y de las finales. Y la revista Sports Illustrated" lo eligió "Deportista del Año".

Los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 vieron al primer e inigualable "Dream Team" de la NBA. Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Scottie Pippen y Michael Jordan, entre otros, dieron un show único en cada encuentro para ganar merecidamente la medalla dorada.

En 1992 los Chicago Bulls, de la mano de Jordan, retuvieron el título de la NBA y Michael recibió otra vez el premio al "Jugador más valioso" de la temporada y de las finales. Sucedió exactamente lo mismo en 1993.

Su padre, James Jordan, confeso adicto al juego por dinero, fue asesinado en agosto de 1993 en un caso aún no esclarecido. Eso generó una profunda depresión en Michael, quien no dudó en retirarse del básquetbol el 6 de octubre de ese mismo año, a los 30 años.

Sin embargo, "Air" no abandonó el deporte. Al poco tiempo de despedirse de la NBA, anunció su ingreso a las Grandes Ligas de béisbol, cumpliendo un deseo de su padre. Jugó para los Birmingham Barons, donde se retiró el 19 de marzo de 1994.

Un año y medio después de su primer retiro, Jordan anunció su regreso, pero con un número extraño: el 45. Diez días después, anotó 55 puntos para los Chicago Bulls ante New York Knicks, estableciendo el marcador más alto de la temporada de 1994-95.

Jordan volvió a su máximo nivel en el '95-'96. Condujo a los Bulls a su cuarto título, ganó el premio al "Jugador más valioso" de las finales, de la temporada y del All Stars Game. Además, fue el goleador de ese año y el único jugador que estuvo presente en los 100 partidos que disputaron los Bulls.

Con Jordan en su plantel, los Bulls volvieron a ser imparables. En las temporadas ´96-´97 y ´97-´98 casi no tuvieron rivales y repitieron el tricampeonato de principios de los ´90. Michael fue otra vez el goleador del año y el "Jugador más valioso" de las finales, de la temporada y del All Stars Game.

Luego de varios meses de rumores, Jordan decidió anunciar su segundo retiro de la NBA el 13 de enero de 1999, en una conferencia de prensa realizada en el United Center. "Quiero dedicarle más tiempo a mis hijos y ser un buen padre", declaró "Air" entre sonrisas y lágrimas de emoción.

Jordan regresó a la NBA en enero de 2000, como accionista y director de Operaciones de los Washington Wizards. Finalmente, el 25 de septiembre anunció su vuelta oficial a la NBA para jugar en los Wizards. El mundo basquetbolístico es una fiesta. "Air" está de regreso.

Luego de dos temporadas como jugador y accionista de los Wizards, Jordan a los 40 años de edad anuncia su retiro definitivo como jugador profesional.

jordan2.jpg

Shaquille O'neal

Estados Unidos. Campeón olímpico en 1996. Campeón del mundo en 1994. La NBA languidecía tras la retirada de los grandes jugadores de los 80. Los dirigentes vieron peligrar la estabilidad futura de su negocio y se lanzaron a la búsqueda de alguien capaz de sustituir a los mitos que el tiempo y las enfermedades alejaron de las pistas. En semejantes circunstancias apareció la figura imponente de Shaquille O’Neal. El joven jugador reunía las características necesarias para cubrir el enorme vacío dejado por los ídolos caídos. Shaq abandonó la Universidad para encabezar una nueva era de la NBA. Shaquille Rashaun O’Neal nació en Newark (Nueva Jersey) el 3 de marzo de 1972. Su nombre de pila significa "pequeño guerrero" según el Islam. Posee un físico intimidador, en el que se conjugan la fuerza y una sorprendente agilidad de movimientos. El pívot de los Lakers mide 2, 16 metros y pesa 120 kilos. Los Ángeles Lakers volvieron a estar en el candelero y a luchar por títulos, gracias a la presencia en sus filas de Shaquille O’Neal. El pívot que militaba en Orlando Magic, cambió la soleada Florida por la menos cálida California. Los Lakers formaban un equipo mítico que pasaba momentos difíciles tras la retirada forzosa de Magic Johnson. En Orlando demostró su calidad. Fue fichado para conseguir asentar la franquicia y consiguió que el equipo llegara a la final del campeonato en 1995. Los Houston Rockets vencieron al conjunto de O’Neal y Shaq recibió varias lecciones del veterano Hakeem Olajuwon. Shaquille destacó ya en el instituto. La Universidad de Louisiana State se hizo con sus servicios en dura pugna con los centros más prestigiosos del país. En 1992, O’Neal decidió que había llegado el momento de dar el paso al profesionalismo. Sólo tenía 20 años. Los Orlando Magic eligieron a Shaq en primer lugar en el draft de aquel año. Un año en que O’Neal se quedó fuera del equipo que disputó los Juegos de Barcelona y no pudo formar parte del Dream Team. Con los Orlando Magic se convirtió en el jugador más joven que jamás ha participado en el All Star Game. Finalizó la temporada con unas estadísticas impresionantes. Su segunda temporada en Orlando permitió ver a un O’Neal más centrado en su juego. Apareció en varios anuncios publicitarios y la NBA lo tomó como uno de sus estandartes. Durante la mayor parte del campeonato encabezó la clasificación de anotadores. Pero en la última jornada David Robinson le arrebató el primer puesto. Su tercera temporada en la NBA fue la de su eclosión. Los Magic llegaron a la final. La campaña 1995-96 no fue tan brillante. Chicago recuperó la hegemonía en el Este gracias al regreso de Jordan. O’Neal sufrió dos lesiones seguidas que mermaron su rendimiento. Para el joven jugador el premio llegó en forma de medalla de oro en los Juegos de Atlanta. El 18 de julio de 1996 puso fin a su etapa en Orlando y aceptó la oferta de los Lakers, donde se convirtió en el jugador más importante que hizo resucitar al equipo de Los Ángeles.

foto_tapa.jpg

¡VIVA EL BASKETBALL!